Educación Inclusiva, beneficio para todos

Nov 17 / Centro IDEA

En los últimos años, las instituciones educativas, públicas y privadas, en todos sus niveles, han mostrado una mayor disposición a recibir niñ@s y jóvenes con necesidades específicas y/o discapacidad, intelectual, física, sensorial. También es cierto que no todas ellas cuentan con áreas adecuadas, aulas accesibles, personal capacitado y con experiencia y presupuestos designados al desarrollo de programas educativos para la atención de la diversidad. Para quienes estamos familiarizados e interesados en el tema, sabemos que lo ideal es que la inclusión se dé desde temprana edad y de manera continua para una mejor integración que favorezca y estimule su aprendizaje. Así es como en Centro IDEA nos hemos dado a la tarea de acompañar a todas esas Instituciones que hoy cuentan con el interés y la disposición de iniciar el desarrollo de programas educativos de inclusión, proporcionándoles la asesoría y las herramientas necesaria, en accesibilidad, capacitación y ajustes razonables.

Estamos convencidos que la educación inclusiva beneficia a tod@s l@s niñ@s, con y sin discapacidad, porque participan y aprenden juntos en una misma clase. Sabemos que cuando niñ@s y jóvenes son incluidos en en un mismo entorno escolar, sus resultados académicos y sociales son muy positivos y producen cambios para todos los niños involucrados.

BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

  • Desarrollo de fortalezas e individualidades con las expectativas apropiadas para cada niño
  • Trabajo con objetivos individuales, potencializando las capacidades
  • Ayuda a involucrar a los padres en la educación académica de sus hijos
  • Se fomenta una cultura de respeto, ayuda y sensibilidad
  • Oportunidad para aprender y aceptar las diferencias individuales

Hoy, es inminente la necesidad de cambiar la visión y promover una educación inclusiva, para lo cual se requiere que exista el apoyo y compromiso por parte de todos los agentes de la comunidad educativa para que, en conjunto con los padres, cada niñ@ y joven tenga acceso a una educación de calidad sobre la base de la igualdad y equidad y que, como resultado, cada uno logre sacar lo mejor de sí mismo.
Created with