El aula ideal

Apr 13 / Centro IDEA
El principal hueco que existe actualmente en el modelo educativo es la diversidad. Un tema que siempre ha existido en las aulas pero que sigue pasando desapercibido. Sabemos que cada persona es diferente y tiene maneras individuales de ser, aprender, pensar y sentir. Y es justo aquí en donde las metodologías inclusivas buscan cubrir el hueco de la diversidad.
Siendo concretos, las metodologías inclusivas buscan todo lo contrario a la uniformidad en la educación.

Con esto en mente, uno de los principales objetivos es desarrollar contenidos tomando en cuenta las similitudes y diferencias de los alumnos para fomentar la sana y buena convivencia, tanto dentro como fuera del aula.

Para esta finalidad, compartimos algunas consideraciones para las aulas:

  • Organizar el espacio y tiempo de aprendizaje considerando la diversidad de los alumnos
  • Reaccionar con base en las identidades, conocimientos y necesidades de los alumnos, las familias y el personal docente
  • Considerar múltiples opciones de aprendizaje, materiales de apoyo, formas de expresión, comunicación y oportunidades sobre el qué y el cómo
  • Fomentar la interacción entre alumnos en procesos emocionales, de pensamiento, diálogo, cooperación y apoyo
  • Buscar diversas formas para lograr conclusiones con base en lo aprendido y en experiencias 
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