La escuela debe cumplir una labor social fundamental, que es que existan las mismas oportunidades para todo el mundo, independientemente de su origen, condiciones personales o sociales.
Las escuelas necesitan herramientas que les ayuden a repensar cómo avanzar hacia esta educación y sociedad más inclusivas.
Para iniciar el camino hacia la inclusión en centros escolares es necesario definir y contar con las "3 P's", que son:
Una vez definidos los puntos anteriores, lo que busca la Educación Inclusiva dentro de la escuela es articular lo siguiente:
Las escuelas necesitan herramientas que les ayuden a repensar cómo avanzar hacia esta educación y sociedad más inclusivas.
Para iniciar el camino hacia la inclusión en centros escolares es necesario definir y contar con las "3 P's", que son:
- Propósito. ¿Por qué?, ¿para qué?
- Preparativos. Hacer que el camino sea sostenible y con un lenguaje común para facilitar el entendimiento.
- Proceso. Ser conscientes de las dificultades, temores, riesgos...
Una vez definidos los puntos anteriores, lo que busca la Educación Inclusiva dentro de la escuela es articular lo siguiente:
- Presencia. ¿Quién falta aquí?, es necesario estar todos juntos.
- Aprendizaje. Desde la realidad de cada uno, sin prejuicios y sin falsas creencias.
- Participación. Que todos los alumnos se sientan parte del grupo, reconocidos y valorados.