Elementos que favorecen o dificultan la inclusión en la escuela

Centro IDEA
La educación que buscamos debe darse en una escuela que sea para todas y todos, que no esté centrada en las competencias curriculares clásicas, sino que esté basada en las competencias para el desarrollo de cada proyecto de vida.
Con base en esto, queda claro que es necesario mejorar la escuela ordinaria y mejorar las condiciones que permitan que todos los niños y niñas se eduquen en común.
La escuela debe cumplir una labor social fundamental, que es que existan las mismas oportunidades para todo el mundo, independientemente de su origen, condiciones personales o sociales.

Las escuelas necesitan herramientas que les ayuden a repensar cómo avanzar hacia esta educación y sociedad más inclusivas.

Para iniciar el camino hacia la inclusión en centros escolares es necesario definir y contar con las "3 P's", que son: 

  • Propósito. ¿Por qué?, ¿para qué?
  • Preparativos. Hacer que el camino sea sostenible y con un lenguaje común para facilitar el entendimiento.
  • Proceso. Ser conscientes de las dificultades, temores, riesgos...


Una vez definidos los puntos anteriores, lo que busca la Educación Inclusiva dentro de la escuela es articular lo siguiente:

  • Presencia. ¿Quién falta aquí?, es necesario estar todos juntos.
  • Aprendizaje. Desde la realidad de cada uno, sin prejuicios y sin falsas creencias.
  • Participación. Que todos los alumnos se sientan parte del grupo, reconocidos y valorados.
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