Entonces, de manera natural se ofrece una educación basada en la tolerancia, respeto y empatía, valores fundamentales de la inclusión educativa.
Una escuela inclusiva es aquella en la que su cultura, sus políticas y prácticas están fundamentadas en las 3 "P" de la inclusión: presencia, participación y progreso de todos. La escuela inclusiva es, entonces, aquella que derriba todos las barreras para la presencia, participación y progreso de todos sus estudiantes y colaboradores de la comunidad.
Si bien, la construcción de escuelas inclusivas requiere de realizar cambios sustanciales en los sistemas educativos, su estructura y funcionamiento, así como estrategias pedagógicas, en IDEA estamos convencidos que lograr escuelas inclusivas SÍ ES POSIBLE.
A continuación encontrarás algunos principios fundamentales de la escuela inclusiva:
- Valora la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Niñas y niños aprenden juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales
- Docentes, alumnos y padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes
- Brinda igualdad de oportunidades a todos los estudiantes sin excepción
- Sabe que todos los seres humanos somos diferentes y es normal y equitativo acceder a una educación de calidad para todos
- Está preparada para atender la diversidad de sus estudiantes
- Está formada por maestr@s comprometidos para realizar adecuaciones curriculares con expectativas de desarrollo para sus estudiantes con y sin discapacidad
- Maestr@s y maestr@s monitores trabajan de manera conjunta y coordinada dentro del aula
- Favorece las prácticas educativas que no sólo acojan la diversidad , sino que saquen provecho de ella
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