Los derechos en las escuelas

Centro IDEA
Existen algunos derechos definidos que describen lo que debe incluirse en el enfoque de una escuela "ideal", que ofrezca una educación inclusiva de calidad y que apoye el trabajo para asegurarla y fortalecerla para todos.
Como parte del marco de referencia titulado "Promoviendo los derechos en las escuelas", PRS por sus siglas en inglés, desarrollado por ActionAid y Right to Education Initiative, se han definido algunos principios y derechos que dejan clara la postura que debe tomar la sociedad y las escuelas en relación a la educación inclusiva.

Partiendo del principio que la educación debe ser:

  • Apta (disponible): la educación debe proporcionarse con la infraestructura y maestros adecuados
  • Accesible: los sistemas no deben discriminar y debe dar los pasos adecuados para alcanzar a los más marginados
  • Aceptable: el contenido de la educación debe ser relevante, culturalmente apropiada y de calidad
  • Adaptable: debe responder a los cambios en las necesidades de la sociedad y sus diferentes contextos


Las 4 A's enlistadas son muy poderosas pero no siempre son tan claras o fáciles de entender.

Para complementar lo anterior, se definieron los siguientes 10 derechos para ser más directos y claros con la sociedad en general.

  1. Derecho a la educación gratuita y obligatoria
  2. Derecho a la no discriminación
  3. Derecho a una infraestructura adecuada
  4. Derecho a maestros capacitados de calidad
  5. Derecho a un entorno seguro, protector y no violento
  6. Derecho a la educación relevante
  7. Derecho a conocer sus derechos
  8. Derecho a participar
  9. Derecho a escuelas transparentes y responsables
  10. Derecho a un aprendizaje de calidad

Todos los anteriores son derechos definidos de manera internacional, lo que indica que aplica para todos los países del mundo.

Es muy importante saber que nuestros niños y jóvenes tienen este respaldo para poder exigir lo correspondiente a sus centros de educación.
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