Parálisis cerebral y educación

Centro IDEA


La parálisis cerebral describe una condición que afecta la manera en la que una persona se mueve.
La parálisis cerebral ocurre cuando hay un daño al cerebro cuando se está desarrollando, y afecta la capacidad del estudiante de controlar sus músculos.
Es una de las discapacidades físicas más comunes en la infancia.
El estudiante con parálisis cerebral puede enfrentar algunos retos que van desde la debilidad muscular hasta la rigidez. Algunas personas con esta condición pueden tener lentitud o temblores, y no son capaces de controlar sus movimientos, lo que puede tener un impacto en su coordinación y tareas motrices como la escritura, así como su balance al caminar.

La parálisis cerebral puede afectar a solo un lado del cuerpo o a ambos, así como solo a la parte inferior o superior del mismo. Es por esto que algunas personas con esta discapacidad pueden utilizar asistencia de movilidad, como andaderas o sillas de ruedas.

Si los músculos faciales está comprometidos puede impactar a la boca, garganta, ojos, lo que se traduce en dificultades para hablar, comer o beber. Es por esto que algunas personas pueden utilizar herramientas para comunicarse, como tecnología (computadora, tableta, teléfonos inteligentes), imágenes, gestos, o requieren más tiempo para comunicarse.

En algunos casos también pueden presentar epilepsia en diferentes niveles y tipos.

FORTALEZAS
  • Algunos estudiantes con parálisis cerebral pueden tener gran capacidad de lenguaje y habilidades de pensamiento.
  • Pueden ser buenos al enfrentar retos en el ambiente que les rodea por lo que pueden participar en actividades.
  • Pueden tener entendimiento rápido y sencillo, así como también manejar su propio comportamiento.
  • Cuando se les da tiempo y oportunidades, pueden desarrollar amistad y relaciones sociales.

ESTRATEGIAS
  • Enfocarse en lo que el estudiante puede hacer. Identificar sus fortalezas, esfuerzos positivos y motivarlos constantemente.
  • Utilizar múltiples formas de comunicación. Adicional a la verbal, puede ser útil utilizar instrucciones visuales y/o gesticulares.
  • Darles más tiempo para aprender y entender conceptos.

TIPS
  • Ajusta las expectativas al ofrecer información y educación.
  • Hacer contacto visual al nivel del estudiante.
  • Crear espacio suficiente de movimiento.
  • Considerar la posición al estar sentado y la duración. Para algunos estudiantes con esta discapacidad será necesario ofrecerles ayuda con su postura al sentarse, así como también puede ser agotador permanecer mucho tiempo sentados.
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