El estudiante con parálisis cerebral puede enfrentar algunos retos que van desde la debilidad muscular hasta la rigidez. Algunas personas con esta condición pueden tener lentitud o temblores, y no son capaces de controlar sus movimientos, lo que puede tener un impacto en su coordinación y tareas motrices como la escritura, así como su balance al caminar.
La parálisis cerebral puede afectar a solo un lado del cuerpo o a ambos, así como solo a la parte inferior o superior del mismo. Es por esto que algunas personas con esta discapacidad pueden utilizar asistencia de movilidad, como andaderas o sillas de ruedas.
Si los músculos faciales está comprometidos puede impactar a la boca, garganta, ojos, lo que se traduce en dificultades para hablar, comer o beber. Es por esto que algunas personas pueden utilizar herramientas para comunicarse, como tecnología (computadora, tableta, teléfonos inteligentes), imágenes, gestos, o requieren más tiempo para comunicarse.
En algunos casos también pueden presentar epilepsia en diferentes niveles y tipos.
FORTALEZAS
ESTRATEGIAS
TIPS
La parálisis cerebral puede afectar a solo un lado del cuerpo o a ambos, así como solo a la parte inferior o superior del mismo. Es por esto que algunas personas con esta discapacidad pueden utilizar asistencia de movilidad, como andaderas o sillas de ruedas.
Si los músculos faciales está comprometidos puede impactar a la boca, garganta, ojos, lo que se traduce en dificultades para hablar, comer o beber. Es por esto que algunas personas pueden utilizar herramientas para comunicarse, como tecnología (computadora, tableta, teléfonos inteligentes), imágenes, gestos, o requieren más tiempo para comunicarse.
En algunos casos también pueden presentar epilepsia en diferentes niveles y tipos.
FORTALEZAS
- Algunos estudiantes con parálisis cerebral pueden tener gran capacidad de lenguaje y habilidades de pensamiento.
- Pueden ser buenos al enfrentar retos en el ambiente que les rodea por lo que pueden participar en actividades.
- Pueden tener entendimiento rápido y sencillo, así como también manejar su propio comportamiento.
- Cuando se les da tiempo y oportunidades, pueden desarrollar amistad y relaciones sociales.
ESTRATEGIAS
- Enfocarse en lo que el estudiante puede hacer. Identificar sus fortalezas, esfuerzos positivos y motivarlos constantemente.
- Utilizar múltiples formas de comunicación. Adicional a la verbal, puede ser útil utilizar instrucciones visuales y/o gesticulares.
- Darles más tiempo para aprender y entender conceptos.
TIPS
- Ajusta las expectativas al ofrecer información y educación.
- Hacer contacto visual al nivel del estudiante.
- Crear espacio suficiente de movimiento.
- Considerar la posición al estar sentado y la duración. Para algunos estudiantes con esta discapacidad será necesario ofrecerles ayuda con su postura al sentarse, así como también puede ser agotador permanecer mucho tiempo sentados.