La inclusión educativa hace referencia a cuando todos los estudiantes, independientemente de los desafíos que cada uno de ellos pueda tener, forman parte de un proyecto de educación correspondiente a la edad o desarrollo en que se encuentran, para recibir instrucción, intervención y apoyos de calidad que les permitan alcanzar el éxito en el plan de estudios.
La escuela y el salón de clases deben partir desde la premisa que los estudiantes con discapacidades son fundamentalmente tan competentes como los estudiantes sin discapacidad. Con base en esto, todos los estudiantes pueden y deben ser participantes plenos en sus aulas y comunidad escolar en general.
La inclusión educativa exitosa se da a través de la aceptación, comprensión, atención a las diferencias, diversidad de los estudiantes, ya sea con aspectos físicos, cognitivos, académicos, sociales y emocionales.
El mensaje a destacar en inclusión educativa es:
Todos los estudiantes deben sentirse bienvenidos, adecuadamente desafiados, y apoyados en sus esfuerzos.
Para esto, es fundamental que los maestros también reciban apoyo, así como a todo el resto del personal de la escuela y padres de familia.
La escuela y el salón de clases deben partir desde la premisa que los estudiantes con discapacidades son fundamentalmente tan competentes como los estudiantes sin discapacidad. Con base en esto, todos los estudiantes pueden y deben ser participantes plenos en sus aulas y comunidad escolar en general.
La inclusión educativa exitosa se da a través de la aceptación, comprensión, atención a las diferencias, diversidad de los estudiantes, ya sea con aspectos físicos, cognitivos, académicos, sociales y emocionales.
El mensaje a destacar en inclusión educativa es:
Todos los estudiantes deben sentirse bienvenidos, adecuadamente desafiados, y apoyados en sus esfuerzos.
Para esto, es fundamental que los maestros también reciban apoyo, así como a todo el resto del personal de la escuela y padres de familia.