Reuniones virtuales accesibles para todos

Centro IDEA
Durante este tiempo de pandemia, tener reuniones virtuales se ha convertido en una de las principales rutinas diarias; y más aún si los niños están llevando sus clases vía remota. Hagamos de esta experiencia algo accesible para todos.

Zoom es una de las principales herramientas que utilizamos para llevar a cabo estar reuniones o clases, por lo que vale la pena mencionar que nos enfocaremos en hablar de ella pero es importante que si utilizamos otras herramientas similares investiguemos qué opciones ofrecen en cuanto a accesibilidad.

En el caso de Zoom, existe un apartado de accesibilidad que podrán consultar dando clic aquí.

Para que nuestras reuniones virtuales sean accesibles para todos, es importante considerar los siguientes puntos o recomendaciones:

  1. Las pantallas pequeñas tienen ciertas limitaciones. Es mejor mencionar y recomendar que, de ser posible, se conecten desde una computadora de escritorio o laptop.
  2. Asignar un número telefónico o correo electrónico al cual puedan dirigirse las personas que tengan problemas de accesibilidad para entrar a la reunión virtual.
  3. Preguntar previamente si los asistentes requieren algún tipo de soporte específico. En algunos casos puede haber personas que utilizan lector de pantallas, por lo que en ese caso se les puede compartir previamente los archivos o presentaciones que se mostrarán durante la sesión virtual para que puedan precargarlos en sus lectores.
  4. Ofrecer subtítulos en vivo. Zoom ofrece una opción para hacer este tipo de subtitulaje en vivo. Revisen el link compartido previamente para conocer más al respecto.
  5. Otras recomendaciones que van más allá de la tecnología, como pedir a los presentadores que siempre se presenten antes de iniciar su exposición, pedir a los participantes que no interrumpan y pongan sus micrófonos en silencio, describir el contenido visual, etc.

Esperamos que estas pequeñas recomendaciones les sean de utilidad.
Creado con