Segregación vs. Inclusión

El sistema educativo actual está basado en un modelo de segregación, es decir, los centros educativos son considerados ordinarios en su gran mayoría, pero por otro lado se encuentran los centros de educación especial.

Esto demuestra que ambos tipos de escuelas se manejan de manera independiente al otro, lo cual fomenta la segregación y la inclusión no se considera como una alternativa.
Los centros de educación especial están pensados, desarrollados, creados y formados de manera específica para alumnos y alumnas con alguna discapacidad, y de esta manera facilitar el desarrollo de sus capacidades pero, como comentamos anteriormente, esto lo único que genera es la separación y diferenciación entre estudiantes. Es por esto que en Centro IDEA buscamos constantemente fomentar la educación inclusiva.

El modelo inclusivo evita y elimina la separación que actualmente existe, buscando tomar en cuenta la diversidad de los alumnos, logrando así una educación que se adapta y adecúa el ritmo y estilo de aprendizaje de todas las personas, sin hacer distinción y respetando la particularidad de cada uno de los alumnos. Este es un derecho fundamental para todas las personas, con y sin discapacidad.

Desde una perspectiva social, la educación inclusiva logra reflejar en el aula la realidad de la sociedad, así como resalta valores como la empatía, cooperación, trabajo en equipo, entre otros.

La diferenciación entre sistemas educativos y necesidades del alumnado termina afectando las relaciones sociales y la integración en la sociedad.

El modelo educativo actual requiere una transformación profunda que va desde la formación de los alumnos hasta los recursos que se utilizan en clase, incluyendo técnicas de enseñanza y formas de evaluación.
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