Tips para trabajar con papás de niños con discapacidad

Centro IDEA
Si eres maestro, acompañante, guía, monitor, de un niño con discapacidad, sabes que al trabajar con él significa que también debes trabajar y hacer equipo con los papás.

Es por esto que es muy importante considerar algunos puntos básicos que te pueden servir de guía para que el trabajo sea más empático y de calidad.
Trabajar con los papás de niños con discapacidad no siempre es una labor fácil y no es un trabajo sencillo. La mayoría de las veces los papás están comprometidos y muy al pendiente de la educación y formación de sus hijos, es decir, están muy involucrados en su formación.

Esto trae algunos retos para los maestros, profesores, guías, monitores, que deben tomarse en consideración, por lo que aquí les compartimos algunos tips que les ayudarán para que el trabajo sea más sencillo.

  1. Abre las puertas de la comunicación. En algunas ocasiones, el maestro, profesor, guía o monitor es la única fuente de información que tienen los papás para conocer el progreso de su hijo en la escuela, por lo que es muy importante mantener una comunicación constante con los papás sobre el comportamiento y rendimiento del niño de manera frecuente. 
  2. Nunca inicies una conversación con quejas. Siempre inicia la plática de manera amable, con un saludo y destacando primero los puntos buenos y avances del niño. También puedes contarles una historia breve y divertida que sirva de preámbulo para el tema importante a tratar.
  3. Nunca critiques el comportamiento del niño. Como maestro, nunca debes hacerlo porque puedes provocar que el niño se sienta avergonzado y que los papás se sientan incómodos y a la defensiva.
  4. Proporciona información a los papás. Ayúdalos a entender y a trabajar con la discapacidad de su hijo. Además de ser un excelente gesto de tu parte, también te ayuda en el desarrollo y crecimiento de tu carrera.
  5. Pide a los papás que usen apoyos. Muéstrales cómo pueden buscar apoyos para lograr un mejor desempeño y aprendizaje en sus hijos. Pueden ser muy útiles para hacer sumas u operaciones matemáticas, así como en el estudio en general. Cualquier cosa puede servir como apoyo: frutas, juguetes, objetos.
  6. Nunca pidas medicamentos directamente. Aunque creas que es indispensable, no lo hagas directamente porque puedes generar preocupación o confusión.
  7. Evita los estereotipos. Cada niño es diferente y tiene sus propias necesidades que deben tratarse individualmente. No está de más aclarar que nunca se deben hacer burlas sobre la discapacidad ni utilizar un lenguaje inapropiado.
  8. Evita poner etiquetas. Los maestros, profesores, guías, monitores, que trabajan con personas con discapacidad comprenden mejor sobre las diversas condiciones y es muy importante 
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