Trabajar la inclusión en el aula

Centro IDEA
No todos los niños y niñas que asisten a clases al colegio necesitan los mismos recursos para adquirir conocimiento.

Es nuestro deber como instituciones, asociaciones, profesores, maestros, docentes, monitores, acompañantes, etc., conocer y facilitar los medios, recursos y herramientas necesarias para aprovechar el máximo potencial de cada persona, adaptándonos a la manera de aprender de cada quien.
Pero no se trata de trabajar en la inclusión educativa únicamente desde dentro del aula, sino también desde fuera de ella. Depende de nosotros como individuos hacer la diferencia y ayudar a todos a formar un solo y gran grupo en el que todos seamos diferentes, respetándonos y valorándonos entre todos.

Para tal efecto, necesitamos estar bien preparados para conocer la mejor manera para transmitir la importancia de aceptar todo tipo de diversidad que sirva de preparación para que exista una verdadera y real integración. Debemos lograr la normalización de la inclusión, viéndola como una experiencia positiva y enriquecedora para todos los alumnos del aula.

Puntos clave para lograr la inclusión educativa.

  • Unidades didácticas inclusivas desde su creación
  • Implementar diferentes accesos al contenido
  • Utilizar metodologías activas con foco en los alumnos que ayuden a afianzar las competencias de los alumnos
  • Los profesores deben dejar de ser los foco de atención y ser, más bien, guías y orientadores
  • Promover el aprendizaje y la participación
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