Vincularse para lograr la inclusión

Centro IDEA
Conocer es perder el miedo a acercarse, es pudiera ser la fórmula ideal para crear una buena relación entre el maestro y el alumno con discapacidad.

La inclusión es el término y concepto más importante al momento de buscar establecer un vínculo con una persona con discapacidad.
Para lograr la inclusión y así establecer el vínculo con una persona con discapacidad existen 4 conceptos clave a considerar:

  1. Conocer a la persona
  2. Aceptación de la persona
  3. Admisión de la discapacidad auténtica y naturalmente
  4. Impulso y obtención de resultados positivos


El concepto de inclusión consiste en no hacer ninguna diferencia de una persona con discapacidad de una persona sin discapacidad.

De la misma manera en la que iniciamos conversación con una persona sin discapacidad es como lo haremos con una persona con discapacidad: ¿cómo te llamas?, ¿a qué te dedicas?, ¿cómo llegó a donde está?, ¿qué está haciendo?, etc.

Actualmente se han alcanzado muchas metas y objetivos en temas de inclusión de personas con discapacidad, pero aún hay mucho trabajo por hacer, y con puntos básicos y claves como los mencionados anteriormente es posible facilitar la inclusión en todos los niveles.

Somos seres sociales y buscamos lograr de manera natural la autonomía, la socialización, el desarrollo continuo y la realización de las personas.
Creado con